Las ´Súper arepas artesanales de la reina’ se elaboran en las montañas de Pavas en el Valle del Cauca, gracias a las manos de las madres cabeza de hogar de este territorio, con el objetivo de promover una alimentación saludable en los colombianos.
Haciendo uso de tecnologías de la innovación que potencializan el esfuerzo humano y elevan la productividad sin sacrificar el concepto de lo artesanal, este emprendimiento colombiano entrega una oferta de valor diferenciada con alimentos saludables, confiables, seguros y amigables con el medio ambiente. En 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos José Oscar Jiménez creador de ´Súper arepas artesanales de la reina’, cuenta desde su experiencia cómo ha sido crear empresa con un producto tradicional colombiano y el impacto de este en el mercado nacional.
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
Tengo 61 años, me gradué de Profesional en Mercadotecnia en la Universidad de Ibagué, estudié Biología y Química, Innovación y Desarrollo Tecnológico y Mercadeo Digital, en la Universidad del Valle.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
Junto con mi compañera de vida, Martha Cecilia, y nuestros hijos, desarrollamos una saludable y deliciosa súper arepa de maíz blanco con semillas de chía, quínoa, coco, sal rosada de Himalaya y mantequilla clarificada ghee, a partir de una arepa que ella había creado hace tres años como parte de su tratamiento para sanarse de una condición delicada de salud que le habían diagnosticado, lo hizo porque no encontró en el mercado unas arepas saludables que tuvieran sabor agradable. Los amigos y familiares nos solicitaban que les vendiéramos esta arepa pues les había encantado, y es así como en la tercera semana de marzo de 2020, justo cuando empezó el confinamiento debido a la pandemia del Covid19, producimos el primer lote de ‘Súper arepas artesanales de la reina’ para comercializar entre familiares y amigos y aún las seguimos produciendo, aumentando cada día los fieles consumidores de este maravilloso alimento, 100% natural, libre de grasas trans, sin azucares añadidos, sin gluten ni conservantes artificiales. Es de anotar que tuvimos que probar durante más de 18 meses diferentes proporciones y combinaciones de ingredientes a punta de ensayo y error, hasta decidirnos por la formula actual que ha demostrado ser la ganadora.
Se elaboran artesanalmente en las montañas de Pavas, La Cumbre, Valle del Cauca, por parte de madres cabeza de hogar de ese corregimiento ubicado a 55 minutos de Cali. Todos sus ingredientes son catalogados por la ciencia, como alimentos “funcionales” o » súper alimentos”, que tienen la propiedad de nutrir y a la vez sanar o prevenir enfermedades – de allí el nombre de nuestro producto – gracias a las vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas saludables que contienen en una alta proporción.
El maíz con el que elaboramos la masa de las ´Súper arepas artesanales de la reina’, es una variedad no transgénica y lo suministran los campesinos de una región del centro del departamento del Valle del Cauca; este maíz lo cocinamos en fogón de leña que obtenemos del descarte de las cosechas de los bosques sostenibles y renovables de pinos y eucaliptus de una empresa multinacional papelera ubicados en la región, por eso decimos que es leña ecológica; el agua que empleamos para cocinar el maíz proviene del acueducto rural de Pavas, alimentado por 14 manantiales del acuífero de este corregimiento, que ya tiene más de 120 años de antigüedad y cuenta con tecnología para su purificación y potabilidad. Estas tres condiciones, maíz no transgénico, cocinado en leña ecológica y agua de manantial purificada, le dan ese exquisito sabor a “campo” a este formidable alimento.